Mejorar la calidad, la productividad y la competitividad son exigencias crecientes para las organizaciones en un mundo cada día más globalizado. Las respuestas a esta exigencia han sido a lo largo de los años muy variadas: planeación estratégica, seminarios de concientización, equipos de mejora, certificación de la calidad de los proveedores, certificación de los sistemas de gestión de la calidad, Seis Sigma, manufactura esbelta (lean), etc. Sin embargo, en ocasiones estas actividades no se han desarrollado a partir de un entendimiento profundo de lo que está ocurriendo en el interior y exterior de la organización, se han pasado por alto aspectos tan básicos como entender por qué la calidad y la satisfacción del cliente son factores clave de la competitividad, no se han analizado críticamente las prácticas e inercias en el interior de las organizaciones y las actividades tendientes a mejorar no se han basado en el conocimiento de los principios y elementos básicos de la gestión de las organizaciones.
Solucionario De Calidad Total Y Productividad Humberto
En este contexto y con el propósito de mostrar que la mejora de la calidad y la productividad son un viaje sin retorno, y darle justificación y fundamento a un proceso de mejora con enfoque al cliente, en este libro se analiza por qué la calidad es importante, se muestra la relación que la calidad tiene con la productividad y la competitividad, se revisan los aportes claves de varios de los expertos históricos de la calidad. Además se exponen los aspectos más relevantes de metodologías como Seis Sigma, manufactura esbelta y los conceptos y principios de los sistemas de gestión de la calidad propuestos por las normas ISO-9000. Se analizan con detalle las herramientas estadísticas básicas, que son clave para decidir con base en datos.
En este contexto y con el propósito de mostrar que la mejora de la calidad y la productividad son un viaje sin retorno; y darle justificación y fundamento a un proceso de mejora con enfoque al cliente, en este libro se analiza por qué la calidad es importante, se muestra la relación que la calidad tiene con la productividad y la competitividad, se revisan los aportes claves de varios de los expertos históricos de la calidad. Además se exponen los aspectos más relevantes de metodologías como Seis Sigma, manufactura esbelta y los conceptos y principios de los sistemas de gestión de la calidad propuestos por las normas ISO-9000. Se analizan con detalle las herramientas estadísticas básicas, que son clave para decidir con base en datos.
Quien inicia el estudio de la calidad total, primero necesita conocer lo que se ha escrito sobre la misma así como sus diferentes enfoques, es por tal motivo que nosotros investigamos en diversos libros y en Internet.
Plantear el desarrollo de la calidad total analizando a los principales precursores, sus aportaciones, su utilidad, así como las relaciones con el contexto económico y social, enfocándolas a diversos temas de interés referentes a calidad total
La calidad total comienza con una decisión estratégica que sólo puede ser tomada por la alta gerencia, la cual, es la decisión de competir como una compañía de categoría mundial. La calidad total se concentra en lograr un desempeño de alta calidad en cada una de las facetas de la empresa.
La integración de la calidad total y la evaluación del desempeño son tareas necesarias y es menester que se refuercen entre sí. Una aproximación podría consistir en modificar los sistemas existentes, de acuerdo con los siguientes principios:
A compañías conscientes de la calidad des interesa el costo de la comunicación deficiente, en términos de la productividad del empleado y la percepción que tiene el cliente acerca de la calidad del producto y el servicio. Ña percepción del mensaje en la mente de quien lo recibe es más importante que las palabras con las que tal mensaje se dice o escribe. La escasez o la inexactitud de los datos que se comunican a los empleados puede desmoralizar a éstos y dar lugar a rumores.
Un prerequisito para implementar un programa de control total es una presentación clara de la política y de los objetivos que persigue la compañía. Mientras la compañía no conozca hacia donde marcha respecto a la calidad de los productos, servicios y los niveles estándar, no habrá base para establecer planes de calidad funcionales. La política debe establecer los límites dentro de los cuales las funciones del negocio asegurarán una línea de la acción adecuada al logro de sus objetivos. Esta política es el amplio patrón estratégico que guía y gobierna todas las decisiones administrativas en las áreas de la calidad del producto o servicio, incluyendo seguridad, confiabilidad y otras características necesarias que se utilizan como estrategias de apoyo para una mejor calidad.
El costo de la calidad, o "la falta de calidad", es una preocupación importante tanto para los que crean la política nacional como para las empresas en lo particular. En vista de que gran parte de nuestra preocupación nacional por la competitividad parece estar enfocada en Japón, es interesante observar que, de acuerdo con algunas estimaciones, los costos de la calidad en las firmas de los EUA ascienden al 25% de sus rentas, mientras que en el Japón la cifra homóloga no llega i al 5%. Según un cálculo, el ahorro potencial que se podía obtener con la aplicación de la administración de la calidad total (ACT) en todo el país podría ascender a 300.000 millones de dólares.
Los costos que se pueden atribuir a una falla interna incluyen aspectos tales como el tiempo ocioso de las máquinas, los materiales de mala calidad, el desperdicio y las rectificaciones. Los costos por fallas externas incluyen las devoluciones y descuentos, los costos de la garantía y los costos ocultos de la insatisfacción del cliente y la pérdida de participación en el mercado. Al reconocer la importancia relativa de los costos a causa de fallas externas, muchas empresas se han decidido a ampliar su perspectiva, pasando de la calidad del producto a la satisfacción total del consumidor , como su medida clave de la calidad.
Cuando la satisfacción total del cliente se adopta como definición de un producto o servicio de calidad, se crea la necesidad de desarrollar medidas en las cuales se incluya la perspectiva del cliente en el sistema de medición. Esto requiere la intervención más allá del taller de fabricación a fin de abarcar los múltiples aspectos que no están directamente relacionados con el producto, tales como el tiempo de entrega, la sensibilidad hacia el cliente, la precisión en la elaboración de facturas etc.
Además esta necesidad induce a la búsqueda de la calidad y por lo tanto implica costos por este concepto en actividades que de ordinario no se considera susceptibles de generar tales costos. Esto cambiará a medida que un número mayor de compañías comprendan que todas las actividades pueden contribuir a lograr la satisfacción total del cliente. Por lo tanto, los costos de la calidad incluyen los factores menos visibles que subyacen en los procesos de producción más obvios. Por añadidura, es necesario identificar los costos ocultos de la calidad en lo que se refiere a la pérdida de oportunidades.
Lo que pasa por alto con frecuencia es el potencial no aprovechado, en términos de mejoramiento de la productividad y de la calidad, por el hecho de no identificar ni medir la diferencia entre el costo real y el que se pagaría si no hubiera fallas ( a partir de metas expresadas en partes por millón, sigma seis, cero defectos, etc.)
Feigenbaum introdujo el concepto de "control de la calidad total" y desarrolló el principio de que la calidad es el trabajo de todos, con lo cual amplió la definición de la misma más allá de la función correspondiente a la manufactura.
La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua.
Un Círculo de Calidad está integrado por un reducido número de empleados de la misma área de trabajo y su supervisor, que se reúnen voluntaria y regularmente para estudiar técnicas de mejoramiento de control de calidad y de productividad, con el fin de aplicarlas en la identificación y solución de dificultades relacionadas con problemas vinculados a sus trabajos.
La popularidad de los Círculos de Calidad, se debe a que favorecen que los propios trabajadores compartan con la administración la responsabilidad de definir y resolver problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad. Adicionalmente, propician la integración y el involucramiento del personal de la empresa con el objetivo de mejorar, ya sea productos o procesos.
Identificación de problemas, estudio a fondo de las técnicas para mejorar la calidad y la productividad, y diseño de soluciones. En esta etapa los miembros del Círculo de Calidad, se reúnen para exponer todos los problemas, en listados correspondientes a su área de trabajo - es importante detectar todos los problemas que son percibidos. Una vez que se han obtenido éstos, se jerarquizan por su orden de importancia, siendo relevante que todos los integrantes den su opinión, haciendo valer sus puntos de vista y con la coordinación del líder. Por consenso se elige el problema de mayor importancia, el cual pasará a ser el proyecto. Posteriormente, se recopilan todos los datos para precisar el problema con orientación hacia su solución. Esta información se analiza y discute. Habiendo elegido la mejor solución o en su caso la primera y segunda alternativa, se elabora un plan de acción correctiva o de mejoramiento. 2ff7e9595c
Comments